¿cuales de estos sitios turisticos son mas visitados por los venezolanos??

martes, 29 de junio de 2010

parques nacionales


Parques Nacionales

Un parque nacional es una porción del territorio de un país que se considera propiedad del gobierno, con la intención de protegerla de varios factores como la tala y quema, la explotación de recursos naturales y el desarrollo urbano y/o agrícola, entre otros.

Venezuela es una de las diez naciones con más diversidad biológica del mundo, lo que hace que la existencia de estos parques se convierta en una necesidad.

En la actualidad existen 43 parques nacionales en Venezuela, que abarcan el 15% del territorio total de la nación. Este sistema de parques no sólo provee protección a especies en extinción, tanto de flora como de fauna, sino que también sirve para resguardar las principales cuencas hidrográficas del país, responsables del 85% del agua potable que se consume en el territorio nacional.

Además, los parques nacionales, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, son destinos perfectos para el turista por lo virgen de sus paisajes, lo que significa ingresos al Estado para facilitar su mantenimiento.
Parque Nacional Dinira

Ubicación
Está ubicado en la Sierra de Barbacoas, en las nacientes del río Tocuyo. Abarca los estados Lara, Portuguesa y Trujillo.
Clima
Tiene temperaturas que van de los 16° C a los 20° C. En la zonas más altas pueden alcanzar los 4° C.
Creación
Fue decretado parque nacional el 30 de noviembre de 1988, con la finalidad de proteger las cuencas altas de los ríos Tocuyo, Chabasquén y Boconó, cuyas aguas son esenciales para el desarrollo de la región centro occidental del país.

Atractivos
Aunque gran parte de este parque es de explotación agrícola, cuenta con algunos atractivos como las cuevas Peonía y El Zumbador de origen Kárstico. En las partes altas se puede disfrutar de algunas lagunas glaciares y cascadas como la de El Vino con 90 metros de caída de agua.

Aquí nace el río más importante de la región centro-occidental, el río Tocuyo. Además, constituye un importante refugio de fósiles restos arqueológicos.

¿Cómo llegar?
Por carretera se pueden utilizar la vía que lleva de El Tocuyo a El Rincón, o la que lleva de Guanare a Biscucuy.


Parque Nacional El Guache

Ubicación:
Este parque está ubicado al comienzo de la Cordillera de Los Andes, en el nacimiento del río Guache, en los estados Lara y Portuguesa.
Clima:
La temperatura promedio oscila entre 19° C y 22° C.

Creación:
Fue decretado parque nacional el 5 de junio de 1992, mediante el decreto No. 2.347.

Atractivos:
Este parque tiene bellos paisajes, pero no cuenta con facilidades para acampar o hacer picnic. Sin embargo, es permitido excursiones y pernoctar en el parque luego de obtener el permiso respectivo. En el lugar se encuentran los ríos Guache y Portuguesa, el turista incluso puede visitar el sitio donde nacen estos ríos.

¿Cómo llegar?
Tiene dos vías por carretera: una que va desde Acarigua a Guaca, y la otra es atravesando la sierra hasta Sanare, saliendo de Ospino hacia La Estación.
Parque Nacional General Cruz Carrillo

Ubicación:
Está ubicado en la Serranía de Guaramacal, en el ramal este de la Cordillera de Los Andes. Abarca los estados Trujillo y Portuguesa.

Clima:
Tiene temperaturas que van de los 9° C a los 18° C.
Creación:
Fue decretado parque nacional el 25 de marzo de 1988.

Fauna:
Este parque es un refugio para dos especies en peligro de extinción, el oso frontino y el paují copete de piedra. Además, se halla el puma, el venado, el matacán, la lapa, la ardilla, el chivito de los páramos, el zorro guache y la pereza de tres dedos. Aquí se encuentra la única especie de musaraña presente en Venezuela.

Entre las aves destacan la pava andina, el querrequerre, el loro real, la lechuza patiblanca y la paraulata.

Atractivos:
Los atractivos turísticos del Parque Nacional Guaramacal, además de su fauna y vegetación, son las lagunas y quebradas. Una de las lagunas más hermosas es la de Los Cedros, lugar ideal para admirar el paisaje y compartir un rato con la naturaleza.

También es necesario visitar la Quebrada de Segovia, allí quien lo desee puede bañarse y disfrutar de la frescura de sus aguas. Aquellos que gusten acampar pueden hacerlo en este parque, previa solicitud de permiso a Inparques. Para los amantes de las caminatas el Camino Real a Barinas es ideal.

¿Cómo llegar?
Para llegar por vía terrestre se debe tomar la carretera Bocón-Guaramacal o la carretera El Maciegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario